Farmacopea Chilena inaugura moderno laboratorio de Biología Molecular

DSC04164

Farmacopea Chilena efectúa lanzamiento del bien público, código de barra genético para seis especies vegetales e inaugura moderno laboratorio de Biología Molecular.

En algunas ocasiones las hierbas que consumimos, con fines medicinales o culinarios, traen otros componentes que desconocemos. Pero gracias a la investigación científica del equipo de Farmacopea Chilena, este misterio llegará a su fin. Se trata del “código de barra genético”, que permitirá certificar la pureza y autenticidad de productos como el orégano, rosa mosqueta, hierba de San Juan, boldo, quillay y manzanilla.

El bien público que se logró a través del proyecto denominado “Genotipificación de productos vegetales de interés para el sector farmacéutico y alimentario”, financiado por Innova Chile Corfo y la Universidad de Valparaíso, fue presentado en la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Biología Molecular, habilitado en las dependencias de la Farmacopea Chilena de la Universidad de Valparaíso. Este laboratorio de la Facultad de Farmacia cumple las normas internacionalmente aceptadas para desarrollar estas técnicas de alta sensibilidad.

La Doctora Caroline Weinstein, académica de la Facultad de Farmacia y directora del proyecto, explicó que este servicio se pone a la vanguardia a nivel nacional y mundial en cuanto a análisis molecular: “es una metodología que debe ser realizada dentro de un laboratorio con equipamiento especializado, consiste en amplificar sectores concretos del ADN, cuyas secuencias son específicas de una determinada especie y por ello se les denomina “código de barra””.

La secuencia de los segmentos génicos de cada una de las plantas mencionadas estarán disponibles en la plataforma digital de Farmacopea Chilena para que las empresas, nacionales e internacionales interesadas en certificar la calidad de sus productos, accedan a esta información y puedan contrastar sus resultados y garantizar la identidad de sus materias primas.

El ejecutivo de la dirección regional de Corfo Valparaíso, Paulo Díaz, señaló que es una gran satisfacción apoyar esta iniciativa, ya que “están en búsqueda de resolver distintas problemáticas asociadas a la falta de información y fallas de coordinación, sobre todo en el mundo público privado asociado a distintos sectores”.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, sostuvo que el proyecto “es un motivo de satisfacción porque que permitirá, mediante técnicas científicas validadas por nuestros académicos, que se ofrezca un servicio al sector productivo de las principales hierbas medicinales en el país. De esa manera, la Universidad hace una contribución no solo al sector productivo, sino también a la salud pública”

La Farmacopea Chilena anunció cursos de capacitación gratuitos para las empresas que se realizarán en el curso de este año.


EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl