Historia

El proyecto de Farmacopea Chilena fue ejecutado por un grupo de académicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso entre los años 2007 y 2011 y tuvo por finalidad crear la Institución Farmacopea Chilena, como una entidad que aporte a la elaboración de normas y especificaciones de los productos farmacéuticos que se elaboran en Chile, y de contribuir a regular y potenciar este segmento del mercado. El proyecto nace en respuesta a mejorar la versión de la Farmacopea Chilena que presentaba contenidos, en gran parte, obsoletos y que fue editada por última vez en 1942.

Organismos como el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (CANALAB), el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile AG y los Laboratorios Ximena Polanco comprometieron su apoyo técnico para concretar este proyecto, y así contar con una herramienta para el fomento de la producción, comercialización y exportación de los medicamentos chilenos.

Esta iniciativa pensada como una contribución al Bicentenario de Chile contó con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO, con un aporte que bordeó los $ 1.000 millones.

Actualmente la Farmacopea es una institución que forma parte de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se encuentra certificada ISO 9001-2008 y cuenta con un laboratorio equipado con tecnología de punta. Además de prestar servicios a terceros, realiza investigación en áreas relacionados con medicamentos, alimentos y productos químicos y actividades de extensión. Se mantiene vinculada con diversas universidades nacionales y extranjeras y con instituciones como la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) con la que ha organizado diversos cursos de postítulo en el ámbito farmacéutico y alimentario.

El contenido de la nueva edición de la Farmacopea Chilena está orientado especialmente a materias primas de origen vegetal de uso tradicional en nuestro país.

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl