Misiones técnicas

La valiosa experiencia de las Farmacopeas en el mundo.

La serie de misiones técnicas realizados por los miembros del Proyecto Farmacopea Chilena, cofinanciadas con aportes InnovaChile de CORFO, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en el desarrollo del proyecto, ya que permitió conocer en profundidad y comparar la realidad de las farmacopeas más relevantes del mundo, como la de Estados Unidos, de Europa, de Japón y algunas de Latinoamérica; además de recibir las últimas ediciones de las farmacopeas visitadas, constituyendo, así, un significativo aporte para la creación de la Institución  Farmacopea Chilena.

Una etapa importante del Proyecto Farmacopea Chilena es, sin duda, la realización de las denominados Misiones Técnicas, que fueron llevadas a cabo entre los meses de julio y octubre de 2008, con el fin de conocer y comparar las distintas realidades de las farmacopeas del mundo, como la de Estados Unidos, México, Argentina, Reino Unido, Alemania, España, Japón y la del Consejo de Europa, y establecer vínculos de cooperación con ellas.

Se trata de uno de los objetivos fundamentales de este proyecto, iniciativa de un grupo de académicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y financiada por InnovaChile de CORFO, que pretende crear la Farmacopea Chilena como institución responsable de velar por la calidad de los medicamentos que se elaboran y comercializan en el país. Ello, a través de la modernización de la actual Farmacopea Chilena, compendio que contiene todas las especificaciones técnicas y estándares de calidad de los productos farmacéuticos. De hecho, en la mayoría de los países del mundo la farmacopea es de carácter oficial y sus ediciones son permanentemente actualizadas.

El principal logro de las misiones técnicas “ha sido el poder ser testigos del funcionamiento específico de aquellas farmacopeas que ya están consolidadas y que pueden constituir referentes válidos para la implementación de la Farmacopea Chilena. Por ejemplo, el conocer aspectos técnicos y propios de su organización, junto con el modo en que se relacionan con las autoridades sanitarias y con el mercado farmacéutico, fueron temas de gran utilidad para el proyecto”.

Para el Director Regional de CORFO, Rodrigo Cárcamo, “este proyecto ha contado con nuestro apoyo desde el principio, considerando la importancia de desarrollar y potenciar en Chile, un equipo de especialistas que entreguen su talento y experiencia para dar contenido de calidad y rigurosidad a la Farmacopea Chilena, que no existía y que viene a llenar un vacío en el campo de la calidad de los medicamentos y su adecuada composición y que permitirá asegurar un mejor bienestar para los consumidores. Aprovecho de destacar y felicitar una vez más, la gran capacidad científica existente en nuestras universidades de la Región de Valparaíso”

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl