Farmacopea Argentina

Farmacopea Argentina: “Un modelo simple y efectivo”

http://www.anmat.gov.ar/fna/fna.asp

Con sede en la ciudad de Buenos Aires, la Farmacopea Argentina forma parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que equivale al Instituto de Salud Pública de Chile. Por tanto, su Director, el Dr. Carlos A. Chiale, es también el Director de la Farmacopea.

En ella trabaja una Comisión Permanente, compuesta por su Director Ejecutivo, Héctor Giuliani, las Secretarías Técnicas, más los expertos de las diversas universidades del país, que integran 20 Sub Comisiones Técnicas. Todos ellos tienen la labor de recopilar la información, desarrollar las monografías y editar la Farmacopea.

La primera publicación de la Farmacopea Argentina, data de 1898 y la más reciente, la 8ª edición, del año 2009, pero a diferencia de los otros países visitados, su actualización no es periódica. Está oficializada por la legislación argentina y, por tanto, es de uso obligatorio para todas las farmacias, empresas elaboradoras e importadoras y establecimientos comercializadores y/o distribuidores de drogas y medicamentos.

La químico farmacéutico, Cecilia Rubio, comenta de esta experiencia: “Nos interesó, particularmente, la forma de editar la farmacopea, a través del modelo de Comisión Permanente, ya que es un organigrama simple, con un número reducido de personas y un sistema de comisiones técnicas absolutamente mejorable. Además, se mostraron muy dispuestos a ofrecer su ayuda para desarrollar la Farmacopea Chilena e intercambiar monografías”.

El viaje a la Farmacopea Argentina, también incluyó en su itinerario, el paso por el Laboratorio de Productos Naturales de la Universidad de Rosario, donde los representantes se reunieron con las Dras. Martha y Susana Gatusso, especialistas en el análisis de materias primas para la elaboración de productos fitoterápicos (origen herbario) y quienes, además, forman parte de las Sub Comisiones para la elaboración de la Farmacopea.

Como donación, la Farmacopea Argentina obsequió el Primer Volumen de la 7ª Edición, del 2003.

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl