Farmacopea Española

Farmacopea Española: “Versión oficial en español de la Farmacopea Europea”

http://www.agemed.es

Dentro de la Agencia Española del Medicamento (AGEMED), con sede en Madrid, se encuentra la Farmacopea Española, de carácter oficial en España y que está inserta dentro del organigrama de la autoridad sanitaria. Esta Farmacopea, constituye un Departamento dentro de AGEMED, la cual aporta con personal para las comisiones de trabajo, tanto para la farmacopea española como para la farmacopea europea.

Luego de entrevistarse con la Dra. Carmen de la Morena y otros expertos de AGEMED, las investigadoras del proyecto, Caroline Weinstein y Patricia Carreño, señalan como rasgo distintivo, que “al igual que Chile, la Farmacopea Española, pasó por un vacío de 70 años sin actualización de su contenido; y en la actualidad, tiene su principal objetivo es desarrollar monografías no incluidas en la Farmacopea Europea. Además, con la participación de un comité de traductores de la Universidad Complutense de Madrid, realiza traducciones oficiales de la misma, adaptando los términos y técnicas al español, ya que la Farmacopea Europea sólo se encuentra disponible en inglés y francés”.

Por otra parte, en la Farmacopea Española, mostraron excelente disposición para compartir sus monografías con el proyecto chileno, las que incluyen análisis de los principios activos y las especificaciones de calidad de los medicamentos que se elaboran en el país.

En su paso por Madrid, las representantes del proyecto, también visitaron las dependencias de la Real Academia Española de Farmacia, fundada en 1737 y que goza del reconocimiento del Rey de España. Allí fueron recibidas por los doctores Bartolomé Rivas y Antonio Doadrio, quienes guiaron su visita por el edificio histórico, que está modernamente equipado, y que cuenta con  una completa biblioteca y softwares actualizados para el acceso a la información. Esta academia científica, realiza publicaciones de alto nivel, y sus miembros integran los Comités de Expertos de la Farmacopea Española.

Posteriormente, en la ciudad de Valencia, tomaron contacto con la catedrática de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Dra. Marival Bermejo, quien es experta en el área de Biofarmacia, un apoyo importante en el tema de la “calidad biofarmacéutica”.

Como donación, la Farmacopea Española obsequió un ejemplar del Formulario Nacional; y en la Universidad Complutense de Madrid, el académico Dr. José Luis Lastre, entregó a las visitantes chilenas, un ejemplar de la última edición de la Farmacopea Española.

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl