Farmacopea Europea

Farmacopea Europea: “Medicamentos de calidad: Un derecho humano”

http://www.edqm.eu/en/Homepage-628.html

La Farmacopea Europea se crea en 1964 y forma parte del Consejo de Europa, a través de la Dirección Europea para la Calidad del Medicamento y el Cuidado de la Salud. Representa, además, una tendencia presente en ese continente, de contar con una farmacopea que agrupe a las farmacopeas de los países miembros del Consejo de Europa.

A juicio de la químico farmacéutico y directora alterna del proyecto, Patricia Carreño: “en primer lugar, se trata de una institución de servicio y sin fines de lucro, que si bien vende estándares de referencia, no depende de sus ganancias. Además, por la cantidad de miembros que alberga, refleja una alta capacidad de trabajo en equipo”. Pero, sin duda, el rasgo más destacable de esta organización internacional, es que “demuestra una gran preocupación por la calidad de los medicamentos, ya que para el Consejo de Europa, el acceso a medicamentos de calidad es un Derecho Humano”, señala la académica de la UV.

La Farmacopea Europea está compuesta por Comités de Expertos, con 36 miembros de todos los países, además participan 21 países en calidad de observadores, entre los que se cuentan Moldavia, Madagascar, Israel y Estados Unidos, junto a la OMS. En Sudamérica, sólo Argentina y Brasil cuentan con esta categoría, lo que les permite estar presentes en las sesiones anuales que se realizan en Estrasburgo, Francia, y ser testigos de la innovación y desarrollo europeos en materias farmacopeicas. Por cierto, durante la visita de las representantes chilenas, las autoridades de la Farmacopea Europea invitaron a Chile a postular a la categoría de miembro observador, para lo cual será necesario que el Ministerio de Salud de Chile lo solicite directamente. En efecto, dicha propuesta ya se ha hecho llegar al Ministerio y actualmente se encuentra en estudio por las autoridades. Cabes destacar que la  visita de las representantes del proyecto aparece citada en la Memoria Anual de la Farmacopea Europea, del 2008.

Como donación para el Proyecto, las representantes chilenas recibieron dos ejemplares, en edición de lujo de la versión 6.0, del año 2007, de la Farmacopea Europea.

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl