Farmacopea Japonesa

 “Desarrollo exclusivo para el mercado japonés”

http://jpdb.nihs.go.jp/jp14e

La Farmacopea Japonesa (JP) depende del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, pero no es una entidad totalmente estatal, ya que los responsables de su edición trabajan con una entidad semigubernamental, denominada Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA), creada en 2004, con el fin de establecer un nexo entre las autoridades y la industria farmacéutica.

En esta institución se reunieron organismos ya existentes como el Centro de Evaluación de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos, la Organización para la Seguridad y la Investigación Farmacéutica, y la Asociación Japonesa para la Promoción del Equipamiento Médico. La finalidad de esta fusión fue la simplificación del proceso para la obtención de licencias de comercialización en Japón, “ya que por una parte, esta entidad recoge las necesidades de la industria; y por otra, realiza las revisiones técnicas y científicas de los productos farmacéuticos, lo que agiliza el proceso de incorporación de medicamentos en el mercado”, afirman las representantes del proyecto, Cecilia Rubio y Marcela Escobar, luego de visitar sus dependencias, en la ciudad de Tokio.

La primera edición de la Farmacopea Japonesa data de 1886 y la más reciente, en su versión Nº 15, del año 2006. El proceso de edición tiene un plazo máximo de 10 años, período en el cual se editan uno a dos suplementos con información actualizada. Es el Ministerio de Salud quien determina los contenidos de la Farmacopea, basándose en las propuestas entregadas por la PMDA, luego del trabajo realizado por 15 comités, sub comités y grupos de trabajo, compuestos por 150 expertos, provenientes de los Institutos Nacionales, Universidades de Tokio y Osaka, Asociaciones de Fabricantes de Medicamentos y otras asociaciones interesadas.

Según la Ley de Asuntos Farmacéuticos de Japón, la Farmacopea se establece como norma para estandarizar y controlar la calidad de los medicamentos, prohibiéndose la venta, importación o producción de las drogas que, estando incluidas en esta farmacopea, no cumplan con los criterios de calidad que ella establece.

      Más que un bien comerciable o exportable, la Farmacopea Japonesa es de acceso gratuito para las industrias, quienes acceden a ella a través del sitio web y sólo pueden utilizar los contenidos de esta farmacopea y no de otra para elaborar medicamentos, los cuales están armonizados con los estándares de la Farmacopea Europea y la de Estados Unidos. Además, los estándares de referencia de la Farmacopea Japonesa son producidos, controlados y comercializados por los propios laboratorios farmacéuticos.

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl