Farmacopea Mexicana

Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos: “Un incentivo para Chile”

Visita: 5 al 7 de Julio de 2008

Luego de su visita a la USP, Díaz y Weinstein se trasladaron a Ciudad de México para visitar las dependencias de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).

Su historia comienza en 1846, cuando se publica la primera edición de la FEUM. Luego de sucesivas ediciones (1884, 1896, 1904, 1930, 1952, 1962, 1974), recién en julio de 1984, al entrar en vigor la Ley General de Salud, se crea la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (CPFEUM), órgano responsable de mantener permanentemente actualizada a la FEUM y figura fundamental en el desarrollo de la farmacopea mexicana contemporánea.

Veinte años más tarde, en 2004, se consolidan varios logros: aparece la primera versión electrónica de la CPFEUM, que incluye la séptima edición de la Farmacopea Mexicana, el primer suplemento de la Farmacopea Herbolaria y la Farmacopea Homeopática. Además, en este año se establece el Laboratorio de Sustancias de Referencia.

La FEUM recibe la colaboración de químico farmacéuticos biólogos de diversas universidades del país, para la elaboración de sus estándares de referencia, quienes además aportan con su experiencia científica y profesional, y participan en las revisiones y discusiones que se generan durante el proceso de la actualización permanente de la FEUM.

De esta experiencia, Caroline Weinstein, resalta: “Su modelo de trabajo, más simple que el de la USP, revela que no es necesario una gran complejidad para elaborar materiales de referencia, lo que es un aliciente para el inicio de la Farmacopea Chilena”.

Como donación para la Farmacopea Chilena, la Directora Ejecutiva de la FEUM, Carmen Becerril, obsequió la edición 2008 de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, la Farmacopea Homeopática y la Farmacopea Herbolaria del 2007, además del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y otros insumos para la salud, y el Suplemento de Dispositivos Médicos.

2 Fch en FEUM

Caroline Weinstein y Rodrigo Díaz en la Farmacopea de México
 Laboratorios de la Farmacopea de México
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl