Farmacopea de EE.UU.

Visita: 2 al 4 de Julio de 2008

El primero de los lugares visitados fue la Farmacopea de Estados Unidos de Norteamérica, también conocida como USP (United States Pharmacopeia). Se trata de una institución privada, sin fines de lucro, fundada en 1820 y reconocida como oficial por la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos, en 1906. Su actual Director Ejecutivo es el Dr. Roger Williams y su Sede Central está ubicada en Rockville, en el estado de Maryland. Su fuente de financiamiento proviene esencialmente de la elaboración y venta de estándares de referencia, que son matrices o patrones de comparación indicados en la farmacopea vigente y que son utilizados por los laboratorios para validar sus técnicas analíticas.

Esta institución cuenta con dependencias de gran envergadura, equipos de la más alta tecnología para evaluar materiales de referencia y con una completa biblioteca, que incluye la última edición de la Farmacopea Chilena, publicada en 1942. Además, la USP constituye un referente mundial de calidad de materias primas del ámbito farmacéutico y de los alimentos. De hecho, es utilizada y reconocida como oficial en 131 países, incluido Chile.

       “Los ejecutivos dela USP nos brindaron una excelente recepción, manifestando una gran disposición para colaborar con la Farmacopea Chilena, en términos de análisis, elaboración de estándares de referencia y capacitación. Además, valoraron muy positivamente nuestro propósito de generar conciencia en el público sobre la importancia de contar con una farmacopea”, comentan los químico farmacéuticos y académicos de la UV, Caroline Weinstein y Rodrigo Díaz, sobre la visita que realizaron en julio del año pasado.

      USP-NF es el nombre del texto que contiene los estándares farmacopeicos para medicamentos, formas farmacéuticas, principios activos, excipientes, dispositivos médicos y suplementos dietéticos. Se publica todos los años en tres idiomas: inglés, español e indio y es una combinación de dos compendios oficiales: la Farmacopea de Estados Unidos (USP) y el Formulario Nacional (NF). Como modo de trabajo, para cada edición de la USP-NF los especialistas se agrupan bajo 41 Comités de Expertos, que desarrollan monografías (descripción técnica para cada sustancia específica) en áreas como, Biotecnología, Excipientes, Regulación y Normas, Hematología, Inmunología y Toxicología Clínica, entre otros.

      Como donación para la Biblioteca de la Farmacopea Chilena, los ejecutivos de la Farmacopea de Estados Unidos obsequiaron las ediciones 2008 y 2009 de la USP-NF, en español.

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Farmacopea Chilena, Avenida Santa Marta 183, Playa Ancha-Valparaíso-Chile | Teléfono: +(56) (32) 2285425 | mail: d.irarrazabal@farmacopea.cl